POIETICS

Josu Uztarroz's blog

Personas Organizaciones Ideas Educación Tecnología Innovación Conocimiento Sistemas

La alfabetización mediática como base de la educación en la sociedad-red

La verdadera alfabetización para el mundo “ubicuamente conectado y de proximidad omnipresente" (la sociedad-red en que vivimos), en donde las relaciones y las conexiones son la esencia y el contenido, es el dominio de los diferentes "medios", de sus códigos, de sus contextos y de sus lenguajes. Nunca fue tan evidente el aserto de Mcluhan de que “el medio es el mensaje”. Vivimos en los “medios”. La tecnología y la manera en que nos comunicamos es el medio ambiente no percibido (como el agua para el pez), que conforma cómo accedemos al conocimiento, y que determina y estructura las relaciones de poder en la sociedad. Nuestros cerebros se están reprogramando y adaptando al nuevo medio, desechando lo que ya no es útil en términos evolutivos y abrazando las nuevas habilidades y estrategias para extraer conocimiento, y poder desenvolverse en este universo de información y conexiones.

http://www.flickr.com/photos/theeerin/6220242539/lightbox/

La alfabeto escrito nos reinventó como seres humanos, pasamos de una cultura oral y comunitaria, donde el conocimiento estaba socialmente distribuido en la memoria colectiva, a otra donde podíamos acceder al mismo de manera individual, vía soportes escritos. Esto generó procesos de autonciencia e individuación desconocidos hasta entonces y, por supuesto, añadió una profundidad a nuestra capacidad de pensar y de trabajar con el conocimiento sin precedentes. Y esto tuvo como todo su parte buena y su parte mala. La invención de la imprenta trajo la alfabetización masiva, al menos en algunas partes del mundo (en otras es un proceso aún sin concluir), y dio inicio a un nuevo paradigma civilizatorio, donde el individuo era y es, el centro, con sus consecuencias en los niveles económico (economía capitalista de libre mercado), político (democracia formal) y socio-cultural.

La cultura educativa escolar es heredera directa de este paradigma, y se fundamenta en el dominio de la lecto-escritura como manera de acceso al conocimiento, depositado en libros y otros soportes escritos, y estructurado y jerarquizado como un sistema, en cuyo vértice está la Universidad como máxima autoridad. El conocimiento es certificado en base a determinados títulos expedidos por quien detenta esta autoridad. La mayor o menor cercanía del “habitus" familiar, en términos de P. Bordieu, al habitus escolar, determina en buena medida el éxito o el fracaso del alumno en el sistema.

Con la revolución de la electrónica y los medios digitales, volvemos a una inmersión multisensorial en el aprendizaje, y gracias a la ubicuidad de la información y del conocimiento vía internet, este se estructura en forma de red abierta que nos ofrece la posibilidad de configurar nuestro Entorno o Ambiente Personal de Aprendizaje a nuestra medida y en función de nuestros intereses.

La profundidad en el pensamiento y la reflexión es, en buena medida, sustituida por la reflexión y la inteligencia colectiva, que gracias a la tecnología surge de manera casi espontánea de la hiper-conectividad, que hace que nuestras mentes estén retroalimentándose y creando sinergias constantemente y en tiempo real. Redes sociales, profesionales, algoritmos de búsqueda y otros artefactos se encargan de destilar lo relevante, la tendencia, lo más útil, lo más social, y de esta manera volvemos a este estadio de “retribalización”, una vez más con McLuhan al fondo, que es la sociedad-red postindustrial y post-“alfabética”. Y este es el reto, la alfabetización mediática como la verdadera capacidad de desenvolvernos y aprender en este contexto de sobreabundancia de conocimiento e información.

Encontrar así, patrones, senderos, que nos devuelvan el sentido de nuestra propia existencia, es la nueva aventura de los humanos en el siglo XXI.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/theeerin/62

2 years ago 21 notes
  1. josuuztarroz posted this
Blog comments powered by Disqus